jueves, 21 de noviembre de 2019

8.4. INVENTARIO: CONCEPTO Y NORMATIVA


        

        El inventario de empresa es una descripción pormenorizada de todos los elementos que constituyen el patrimonio del negocio. Desde esta perspectiva, se lleva a cabo una relación de los bienes. El inventario puede llevarse a cabo tanto en una empresa comercial como mercantil. Existen distintos tipos de balance de situación. Uno de ellos es general e incluye todos los elementos del patrimonio. Sin embargo, también se puede realizar un inventario parcial a partir del análisis de una sección concreta. ¿Por qué es tan importante esta gestión del patrimonio? Porque solo así es posible tener actualizada una contabilidad de empresa sin acumular errores en el sistema.



Qué se anota en el inventario

     En un inventario, los objetos a considerar aparecen claramente estructurados y agrupados de forma homogénea a partir de unas características comunes. Por otra parte, la valoración de cada elemento se lleva a cabo a partir de criterios objetivos.
      Para concretar todo aquello que hay que anotar en el inventario se llevan a cabo inspecciones oculares, respaldadas por documentos de prueba y la información facilitada por los propios directores de la empresa.


     Por norma habitual, un inventario se estructura en tres partes. En el apartado de encabezamiento se anota el nombre del negocio, el lugar y la fecha de realización del documento. En el cuerpo del inventario quedan especificadas las unidades de activos. Finalmente, en el pie del inventario se lleva a cabo la certificación a través de la firma del titular de la empresa.

Para qué sirve el inventario

      Cualquier empresa que dedique a la compra y venta de bienes y servicios debe poner especial atención en la realización de inventario. El inventario permite tener un mejor conocimiento de los productos del catálogo, haciendo pedidos cuando sea necesario. Este proceso te ayuda a conocer la situación patrimonial actual en la empresa.

Tipos de inventarios 

EXISTEN VARIOS TIPOS DE INVENTARIOS:

  1. El Inventario permanente: Este nos sirve para llevar un control exhaustivo de las entradas y salidas de cada producto o mercancía, que en ese momento comercializa la empresa. Como hemos dicho anteriormente se puede hacer en fichas o con los nuevos sistemas tecnológicos que hoy en día están al alcance de todos. En nuestro programa informático tendremos la información detallada de todas las existencias, unidades, fecha de recepción, características técnicas, valor monetario y toda aquella información necesaria para el desempeño de nuestro trabajo.
  2. El inventario periódico: Llevaremos a cabo un recuento físico de las existencias, para conocer qué cantidades tenemos al final del ejercicio o del periodo de explotación, valorando dichas mercancías al precio de coste o si queremos al precio de mercado. Un ejemplo claro son los productos de temporada como los aparatos de aire acondicionado o los libros de texto, una vez terminada la campaña, haremos recuento de las existencias que nos han quedado. El inventario periódico se suele hace de forma ocular en el mismo lugar donde se encuentra la mercancía, pudiendo así comprobar en qué condiciones se encuentra el producto, si ha sufrido deterioro, mermas por cualquier motivo, han caducado, si están en el lugar que les corresponde, etc. Existen dos tipos de inventario periódico:
    1. El inventario rotativo. Sin detener la actividad de la empresa llevaremos a cabo el recuento de las existencias. El artículo se suele reponer varias veces al año y el inventario se hace varias veces a lo largo del ejercicio.
    2. El inventario final. Este tipo de inventario se realiza al final del ejercicio contable y normalmente suele haber un cese de la actividad o de las ventas, para poder hacer un inventario exacto de las existencias.

Y a continuación encontrarás un video que explica la inventario y los conceptos y normativas :



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.